jueves, 15 de septiembre de 2011

Pedro Marina Cartagena

Hace mucho que no os cuento nada.. y para algo que os cuento, lo conocereis la mayoria mejor que yo. Mas que un noticias catalanas, sería un "noticias pa los catalanes"


Esta semana santa, anduve yo por cartagena con mi madre y mi novia, cuando un miercoles santo se jugaba la copa del rey Madrid-Barça mientras la procesión, cabezona ella, obstinada en salir, se contoneaba por las calles para llamar más la atención que 22 millonarios haciendo cosas con un balón. 

En ese momento justo que san juan, todo blanco él, pasaba por delante nuestra, practicamente tapando todo lo que no fueran claveles blancos, un grito atronador de miles, QUE DIGO MILES, millones de aficionados me recorría el espinazo de cervical 1 a coxis, un gol del madrid, un orgasmo blanco que ponía fin al maldito monopolio azulgrana, era celebrado por san juan no tiñendo sus flores, ya que de otra manera mas que andar correría delante de una enfurecida masa de aficionados que no comprende que messi no es de este mundo.

Poco después vino mi amigo nacho, ponce, los hermanos de nacho, y pasamos una de las veladas mas divertidas que recuerdo. Una semana divertida? si, amigos, cartagena puede ser especial cuando quiere. La semana santa más marcial de toda españa, donde los del cucurucho pueden ser ejecutados si pierden el paso, mantienen numerosas tradiciones ocultas al ojo profano en lo paranormal. 

Una vez se recogieron san tiago, san pedro, san juan y la virgen, fue rezada la salve marinera por miles de gargantas que quieren, y una que puede y ademas afirma que no quiso lucirse, nos dijeron "ahora esperad, que empieza lo bueno".

Retirose la legion, esperose lo adecuado, y sacose a san pedro de nuevo de la iglesia, ya que san pedro no duerme en la iglesia, sino en el arsenal de marina, su refugio habitual. 

No se por donde continuar ahora, he borrado tres veces la frase, a ver...

San Pedro es mantenido y custodiado por el arsenal de marina

Como personal militar que es, tiene un sueldo como .. maestro carpintero? que se dedica a beneficiencia.

Como personal militar que es, tiene que pedir permiso para salir del arsenal.

El martes santo pide permiso para salir, ahi, en medio del arsenal, y el almirante de turno se lo concede, a regañadiente, con mas sorna que otra cosa, ya que todos los años vuelve tarde y mal y tiene que ser arrestado.

El miercoles, por lo general, se supone que se le tiene que acompañar, quien quiera, porque no es ni procesión, de la iglesia a al arsenal de marina, donde será reprendido y arrestado por llegar "en condiciones claramente mejorables", donde ya el detector de sarcasmo y sorna revienta, finalmente se le abren las puertas y se le cierran detrás hasta el año siguiente.

En algun momento, mientras se hacía este recorrido del miercoles, de los bandazos que se le irían dando, el gallo que siempre acompaña este trono de san pedro se caía. La gente, viendo que se cae que se cae, gritaba EL GALLO EL GALLOOO EL GALLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO (mi amigo nacho, de haber estado alli, seguro que hubiera destacado por encima de las gargantas que solo pueden ;) )
El director de la banda, obediente ante una muchedumbre enfurecida, ordenó tocar el pasodoble "el gallo", que debió ser tocado de puta madre, y se desconoce si el gallo se cayó, pero ahí se queda, en el anecdotario.

Así que ahi estamos, vero, nacho, sus hermanos y yo, acompañando un san pedro sobre ruedas (los caballeros portapasos de san pedro (VIVAAAAAA) ya estan descansando de él) que hace un recorrido cuanto menos original, de fiesta, y cada vez que la banda se silenciaba.... todos a gritar, a pedir, a saltar, QUEREMOS EL GALLO, EL GALLO, EL-GA-LLO, EL-GA-LLO!!! y arranca otra vez el gallo, la gente se alegra, hace el payaso (sin casi alcohol) y a esperar a ver que le dice el almirante de marina a san pedro esta vez.

Una vez llegamos a las puertas del arsenal, damos paso al video:

video de como pide permiso para salir, del año pasado : http://www.youtube.com/watch?v=iqxbkNiFB0s (parte I) y http://www.youtube.com/watch?v=GmyXa8dDCxI&feature=related (parte II)
video de la gente pidiendo el gallo http://www.youtube.com/watch?v=xs5EiIT13sk

Curioso no? 

A ver si me duermo ya!


Mas info:

Extracto de una web:
Quizás una de las peculiaridades de la Agrupación de SAN PEDRO, dentro de la Semana Santa de Cartagena, y de toda la Península, es la de tener a su Titular en la nómina de una empresa, en este caso, el Arsenal Militar.
Ya es conocido la vinculación de San Pedro y la Armada desde su fundación en 1755. Cuando las autoridades militares, acabada la Guerra Civil, iniciaron la colaboración de nuevo con San Pedro, idearon una manera, diferente hasta ese momento, y a la vez bonita y simbólica: convertir al Santo en operario de la Maestranza con plaza en el Arsenal. Hubo de pasar por algunas dificultades de tipo burocrático, subsanadas con muy buena voluntad por todos los estamentos militares.
Historia
El primer nombre conocido de San Pedro es el de " Jesús Cartagena Pescador ", operario de primera eventual, y de oficio ajustador. Las primeras noticias sobre este hecho se remontan a 1941 al aparecer San Pedro inscrito en el Taller de Arboladura del Ramo de Ingenieros bajo el nombre de Pedro Martín Belmonte con categoría de carpintero.
A los pocos meses pasaba a pertenecer a la Maestranza Eventual, con el consiguiente riesgo; era el comienzo de sus visicitudes profesionales, agravadas en 1944 al producirse un recorte de plantillas.
Con todo, el momento crítico para el tal Pedro Martín Belmonte vendría el 28 de enero de 1947, de una O. M. que obligaba a todos los operarios de la Maestranza Excedente a participar en un examen para poder permanecer en su puesto de trabajo; además, según su fecha de nacimiento (1882), el Apóstol cumplía los 65 años, y no podía seguir en el empleo.
La solución al difícil enredo partió del Comandante Jefe, D. Guillermo Díaz del Río: cesar al llamado " Pedro Martín Belmonte " y volverlo a contratar. De esta manera, todavía precaria, continuaría hasta 1955 cuando, por disposición del Excmo. Comandante General del Arsenal, D. Luís Lalleman Menacho, y gracias a las gestiones de la Camarera del Santo, Dña. Concepción Navia - Osorio Aguirre, quedaba admitido como carpintero fijo de la Maestranza, con categoría de operario de Primera y en condición de "excedencia forzosa" y recortados sus emolumentos por ello.
A la vez fue inscrito con un nuevo nombre mucho más significativo y simbólico: Pedro Marina Cartagena.
Anécdotas
Muchas son las anécdotas producidas en estos años por el operario "Pedro Marina Cartagena" en el Arsenal:
  • San Pedro ha tenido que pasar revisiones periódicas de tipo médico, hecho tenido en cuenta por el personal administrativo del Arsenal al hacer los listados, aunque los que se envían desde el Ministerio de Defensa provocan las risa y el regicijo, y algún despiste en los novatos.
  • En la primera campaña nacional de Declaración de la Renta de las Personas Físicas, San Pedro, no podía realizarla al " tener que firmar el declarante"(fue noticia en el programa radiofónico "Protagonistas" de Luis del Olmo y en las páginas del diario "El País").
  • Sufriría la "suspensión de pago" de su nómina varios meses en los años cuarenta por haber sacado alguien debajo de su trono barras de plomo, aprovechando la salida del Martes Santo (hecho no documentado, pero comentado mucho por los cartageneros)."La broma" le costaba 15 días de arresto a un tal Manolo " El Tiznao ", obrero del Arsenal y posible autor de la felonía.
  • Mención especial de destacar, por la transcendencia del hecho y sus consecuencias, cuando en el Ministerio de Defensa tenía lugar en 1989 una Auditoría y, como es lógico, aparecer una nómina a nombre de Pedro Marina Cartagena, sin complementos, ni trienios y un carnet de identidad rarísimo ( todos nueves). Como siempre hay en las oficinas correspondientes de Madrid algún oficial auditor cartagenero o que haya estado destinado en la ciudad,- en este caso sería el general Arribas de Castro -, se aclaraba el tema, entre risas y comentarios alusivos. Para afianzar más el mismo y disipar dudas sobre el fin del dinero de dicha nómina, el entonces Almirante del Arsenal, invitaba, el Martes Santo de ese año, a su residencia del recinto militar al Secretario General del Ministerio de Defensa, quedando éste admirado y convencido de lo que representa Pedro Marina Cartagena para el Arsenal y la Semana Santa.

No hay comentarios: